Un pasito más


La justicia es lenta, muy lenta, vamos pasito a pasito, casi de caracol, pero vamos.

El pasado jueves, temprano, llamaron a mi puerta preguntando por mi hijo y por mí, era la policía  municipal, traían una citación  para que nos personáramos  el día 13 de Marzo (hoy) a las 10:30 horas, en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 8 de Madrid, en relación a las Diligencias Previas de Patricia contra el *innombrable* (ver: Primer juicio, diligencias previas), a fin de prestar declaración en calidad de testigos y hacernos ofrecimiento de acciones.

Al principio me puse muy nerviosa, que lleguen dos policías a tu puerta impone, después, empecé a darle vueltas a la cabeza y me parecía raro que sólo nos llamaran a nosotros y no citaran también a Patricia, así que llame a su abogada, para comunicarle lo de las citaciones y por si sabía ella algo de sobre lo que iba. La abogada no había recibido todavía ninguna notificación del juzgado y quedó conmigo en que al día siguiente iría a informarse y me llamaría.

Por unas cosas u otras, hasta el lunes no volví a hablar con la abogada, que justo acababa de recibir la notificación, me comentó que era para que testificáramos y para decirnos si queríamos emprender acciones legales contra él, en calidad de acusación particular; a parte de la causa que tiene abierta Patricia contra él.

Hablamos Jose (mi marido) y yo, y llegamos a la conclusión de que no nos vamos a presentar como acusación particular, primero porque no queremos ninguna clase de compensación económica (que por otra parte tampoco podría pagar) y segundo, porque lo único que queremos de él es que nos deje en paz para siempre y desaparezca de nuestras vidas.

Esta mañana, nos vamos mi hijo y yo para el juzgado, unas 20 paradas de metro con un transbordo, llegamos sobre las 10:10, después de pasar el control de la puerta subimos al primer piso y entramos en el juzgado, entregamos las citaciones y los carnets de identidad y nos llevan a la misma sala donde estuvimos cuando el juicio de Diligencias Previas. ¡Qué cantidad de recuerdos y que diferente de entonces!, ni la misma angustia ni los mismos nervios.

Después de unos quince minutos vienen a buscarnos y nos llevan a unas oficinas, nos ofrecen unas sillas y nos dice el secretario del juzgado que es por los hechos ocurridos el día 6 de Octubre de 2010 (ver, en otro post os cuento el relato entero de una noche toledana)  y que por orden del fiscal nos tiene que preguntar si queremos actuar en calidad de acusación particular y testificar sobre ellos. Le comunicamos al secretario que no queremos hacer la acusación particular, porque lo único que queremos es que se aleje de nuestras vidas.

El secretario, tomando nota de todo cuanto decimos, le da a leer a mi hijo la declaración que hizo el día 6 para que se ratifique y para que añada, si quiere, cualquier cosa más relacionada con los hechos, Jose Luís, lee la declaración y se ratifica en ella, después me pregunta a mí por los hechos de ese día (no consta mi declaración en comisaría), le relato todo lo que yo presencie y mientras estoy hablando con el secretario le llama nuestra abogada por teléfono para que la espere que llegará en 10 minutos (como siempre puntual), el secretario le dice que ya hemos empezado, que la espera pero mientras va adelantando el informe.

Algo más de diez minutos después llega la abogada, acelerada como siempre, pero esta vez si la he visto más enterada y preparada de papeles y preguntas. El secretario le da copia del informe sobre la declaración de Jose Luís y sobre la mía, las lee y le dice que quiere hacernos unas preguntas, el secretario dice que perfecto y ella empieza a preguntarle a Jose Luís. Las preguntas están relacionadas sobre si Jose Luís había oido a el *innombrable*, insultar o amenazar a Patricia, a lo que él responde de manera afirmativa y el secretario lo incluye en el informe. Después me pregunta a mi y también a Jose Luís sobre el intento de atropello a Jose (mi marido) y a mí ese día, a lo que contestamos los dos de la misma manera, él aceleró el coche contra nosotros, que nos encontrábamos en medio de la calzada para impedir que se fuera, pero en el último minuto nos esquivó. El secretario incorpora al informe las últimas declaraciones, y le da copia a la abogada, dando por finalizada la declaración.

Salimos del juzgado sobre las 11:30, rápido comparado con la vez anterior, antes de despedirnos de la abogada le pregunto si sabe cuando saldrá el juicio, me dice que, más o menos en febrero es cuando ha empezado la fiscalía, lo primero han sido nuestras declaraciones, hay que aportar un informe de la asistenta social y de la sicóloga que están tratando a Patricia, esperar las alegaciones o refutaciones de la parte contraria, así que más o menos unos seis meses.

Así que nada, a esperar, ya digo: pasito a pasito.

 

4 comentarios en “Un pasito más

  1. Otro paso más, Lupe, y uno menos para ver esta historia acabada, despertar de esa pesadilla y seguir con vuestras vidas, mucho mejores que la suya por mucho que las haya pretendido quebrar.
    Y cuando haya acabado recuerda que despertar de una pesadilla puede ser más dulce que hacerlo de un sueño.

  2. Solo deseo que vuestra angustia termine lo antes posible. Entiendo el sufrimiento, pero sobre todo la impotencia que sentís. Mucho ánimo Lupe, y aunque en este momento tu hija no lo sienta así, saldrá reforzada de todo esto…seguro…Un beso muy fuerte.

  3. Despacio pero va marchando, dice la abogada que para septiembre será el juicio, sólo deseo que todo termine y cerrar para siempre esta etapa.

  4. Gracias Neruda, afortunadamente ahora estamos bastante mejor, sobre todo ella. Espero que con el tiempo, si es antes mejor, todo se quede en un mal sueño.

Responder

