HOMO HOMINI LUPUS


Esta es una frase de Tito Macio Plauto , comediógrafo latino(254 a.c – 184 a.c.) extraída de su obra “Asinaria” y cuyo texto exacto es: “Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit” (Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro).

Hasta nuestros días ha llegado, popularizada, por Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII,  en su obra Leviatan” en la que esgrime argumentos a favor de un gobierno monárquico de poder absoluto. y en la cual afirma que: en el estado naturaleza, el hombre vive una guerra de todos contra todos: “Homo homini lupus” (El hombre es un lobo para el hombre), y que “el valorar y el obrar humano están regidos por el utilitarismo y el egoísmo”, porque… “así como el impulso mecánico y el choque son determinantes del movimiento de los objetos físicos, en la vida social lo son la utilidad y el apetito de poder”

Bueno pues a mí,  que no soy comediógrafa ni filósofa, siempre me ha sonado esta frase a que cómo vayas de buenas, a nada que te descuides, te comen. En lo que, por desgracia, si le tengo que dar cierta razón a Hobbes, es en lo de que “el valorar y el obrar humano…”. Mientras puedas ser útil te ¿valorarán?, pero cuando tu esfuerzo no redunde en beneficio….

Mucho latín, pero aquí tenemos un refrán, que más o menos tiene el significado de que hacer algo por alguien que no lo merece es como “Lavarle la cara a un borrico”.

Anuncios

Un comentario en “HOMO HOMINI LUPUS

  1. Puesto que eran filósofos y no un visionarios, podemos llegar a la conclusión de que la sociedad no ha evolucionado tanto respecto a la de su época, seguimos siendo los mismos aunque nos hayamos mudado algunos siglos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s