REAL JARDÍN BOTÁNICO


parque-botanico-entrada

Fernando VI fue el precursor de este jardín botánico, en octubre de 1755. Se instaló en la Huerta de Migas Calientes, lo que es hoy Puerta de Hierro. Contaba con más de 2.000 plantas, recogidas por José Quer, botánico y cirujano.

Carlos III decide trasladar el Jardín Botánico al su actual emplazamiento, el Paseo del  Prado, Sabatini y Juan de Villanueva, fueron los encargados del proyecto, se inaugura en 1781.

entrada

En esos años se construyen tres terrazas escalonadas y se cultivan las plantas con el método Linneo, uno de los botánicos más importantes de la historia. Se construyen los emparrados,  la verja que rodea el jardín y el invernadero llamado Pabellón Villanueva.

1

Desde su fundación se han hecho tres reestructuraciones importantes:

-1857.- Siendo director del Jardín Mariano de la Paz Graells, se remodelo la terraza superior y el invernadero que lleva su nombre. También se instaló un zoológico, años más tarde, se trasladó al Jardín del Buen Retiro.

-1974.- Se cierra al público – tras décadas de abandono- para abordar profundas obras de restauración y recuperar el diseño dieciochesco original de las dos terrazas inferiores.

-2005.- Con motivo de su 250 aniversario, se inauguró una cuarta terraza – con más de 7.000 m2- en la parte más alta del recinto, un talud que linda con la calle Alfonso XII y que cuenta con unas vistas privilegiadas.

TERRAZA DE LOS CUADROS

rosas

Primera parada del recorrido, es la más espaciosa de todas. Aquí se encuentra la rosaleda, con una colección de plantas ornamentales, como la de rosas antiguas donada por Rosa Urquijo, plantas aromáticas, árboles frutales, la huerta y las flores de temporada, tulipanes, dalias, azaleas….alrededor de los fontines (pequeñas fuentes)

ro_352

trepadoras

TERRAZA DE LAS ESCUELAS BOTÁNICAS

Un poco más pequeña que la anterior, alberga la colección taxonómica de plantas, se sitúan alrededor de doce fuentes. Las plantas se han colocado siguiendo un criterio de ordenación científico, empezando por las más primitivas, como los pinos o los abetos, hasta las más evolucionadas, haciendo un repaso del reino vegetal.

5

TERRAZA DEL PLANO DE LA FLOR

4

Más elevada y un poco más reducida, se encuentra una variada representación de arbustos y árboles, en la glorieta central se encuentra el estanque y el busto a Linneo, en la zona norte el invernadero  Graells dedicado a las palmas. En el centro de la terraza se levanta el Pabellón Villanueva, edificado en 1781 como invernadero y que actualmente se utiliza como galería de exposiciones temporales.

lago

estanque

TERRAZA DE LOS LAURELES

Añadida en 2005, es la más pequeña, situada detrás del Pabellón Villanueva, dedicada a albergar colecciones especiales, como la colección de bonsáis donada en 1996 por el ex presidente Felipe González.

Real Jardín Botánico

bonsai

pseudocydoniasinen_265

Anuncios

Un comentario en “REAL JARDÍN BOTÁNICO

  1. A mí me encantan las plantas, de hecho ahora estoy trabajando en un Inventario de Especies Vegetales de una zona en Torremolinos. Es genial, hacerles fotos, coger libros, tratar de averiguar a qué especie pertenecen…me encanta…
    Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s