EL BELÉN DEL PRINCIPE


Dice la historia que San Francisco, tras su peregrinación a los Santos Lugares, celebra la Eucaristía en la nochebuena de 1223 en una cueva del pueblo italiano de Greccio, próximo al convento del Santo, preparando una celebración de un pesebre con una mula y un buey, considerándose desde entonces esta representación como el origen del belenismo.

La ciudad Palestina de Bet-le-hem, “casa del pan”, fue donde tuvo lugar el acontecimiento que ha dado nombre a los Belenes, también conocido como “Nacimiento”, “Portal” en el Sur de España y “Pesebre” en Cataluña.

El testimonio más antiguo de un Belén con figuras es del año 1252 en el monasterio alemán de Füsen. Y en 1300 el primer Belén en España, en la catedral de Barcelona.

Se sostiene que el primer nacimiento con figuras de barro se construyó en Nápoles a fines del siglo XV. Felipe V en su viaje a Italia en 1702, recibió como regalo un belén, y su hijo Carlos III, que hizo del nacimiento una institución nacional en Italia mientras ocupó el trono, también lo introdujo en España, fomentando que los “Belenes” se popularizaran en todo el reino itálico y español.

El Rey en 1760 encargaría para su hijo, Carlos IV, “El Belén del Príncipe” para colocarlo en el Palacio del Buen Retiro. El valenciano José Esteve, llegó a realizar hasta 180 figuras de medio metro de altura con destino al mencionado belén del príncipe. Los belenes de palacio llegaron a contar con casi seis mil figuras, muchas de las cuales se dispersaron, posteriormente, entre museos y otras colecciones particulares.

belen

belen-del-principe-3-294x300

herrero3

belen-del-principe-palacio-real-misterio-300x245

Como no tengo mucho espacio, todos los años pongo el Misterio, no es del siglo XV, no es de Nápoles, pero me lo regaló mi suegra, y para nosotros tiene mucho valor.

pict0160

Anuncios

Un comentario en “EL BELÉN DEL PRINCIPE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s