EL PALACIO DE LINARES


Palacio de Linares

Palacio de Linares

El Palacio de Linares, ahora Casa de América,  se encuentra situado en la Plaza de Cibeles, entre el Paseo de Recoletos y la calle Alcalá. Entre los madrileños siempre tuvo fama de “encantado”, pero en mayo de 1990 se hizo famoso por las supuestas grabaciones de psicofonías, y a partir de aquí se confunden la historia y la leyenda.

Don Mateo de Murga Michelena había conseguido hacer fortuna en Cuba, de talante liberal y debido al rechazo que sentía por los matrimonios de conveniencia, aconsejó a su hijo José que se casara por amor, sin que le importase la condición social de la muchacha.

Así fue como el joven José de Murga conocería a Raimunda, la hija de una cigarrera que trabajaba en la fábrica de tabacos de Madrid. Cuando el padre supo las relaciones sentimentales de su hijo, intentó disuadirle, como no lo consiguió, envió a José a estudiar a Londres con el objeto de que se olvidara de aquel amor.

Meses más tarde le llegaría un telegrama de Madrid comunicándole el fallecimiento de su padre. José regresó a Madrid, poco después se casaría con su amada Raimunda.

José Murga fundó junto a su esposa Raimunda de Osorio varios centros benéficos en distintos lugares, por estos y por el apoyo que le dio, el rey Amadeo de Saboya le concedió el marquesado de Linares, y Alfonso XII, por el apoyo económico para que subiera al trono, le recompensó con el título de vizconde de Llanteros. Unos años más tarde se le concedió la gran cruz de Isabel la Católica, fue entonces cuando decidió construirse un gran palacio.

 

Jardines del Palacio

Jardines del Palacio

 

En pleno centro de Madrid consigue más de 3.000 metros cuadrados y encarga el proyecto a Carlos Coludí. El palacio comenzó a edificarse en 1873, de estilo Versalles, cuenta con 27 chimeneas, un comedor de gala, lámparas de araña, suelos de mosaico, tapices elaborados por la real fábrica de tapices, cuadros de los mejores pintores de la época, una magnífica escalera de mármol de Carrara diseñada por Suñol, además de un espectacular salón de té, con mobiliario y decoración traídos de China.

 

Escalera del Palacio de Linares

Escalera del Palacio de Linares

 

Durante el traslado y mientras revolvía unos papeles de su padre, encontró una carta dirigida a él con su antigua dirección de Londres. En la carta relataba su relación con una estanquera y que de esta relación nacería una hija, Raimunda, la persona de la que se había enamorado. José se desplomó, cuando recobró el sentido pidió a Raimunda que leyese la carta. Raimunda no se lo podía creer, horrorizada recordó  las últimas palabras pronunciadas por su madre en el lecho de muerte: “Maldigo al causante de mi desgracia y a toda su descendencia, que todo lo que emprendan se venga abajo”.

Estaban tan desesperados que escribieron al Papa León XII, que les concedió una bula de “casti connubis”, por la que podían vivir bajo el mismo techo en castidad. Las malas lenguas dicen que no fueron tan castos, y tuvieron una hija, que mataron al nacer y enterraron en el jardín. Otro rumor que circuló por la época, fue que la hija que adoptaron, Raimundita, era hija del marqués con una de las criadas.

Raimunda murió de pena en 1901, su marido se suicidaría cinco meses después.

Aquí os dejo un enlace, a un programa de Cuarto Milenio, dedicado al Palacio de Linares.

Y si os gustas las voces de “ultratumba”, las grabaciones de las psicofonías

Grabación 1 Grabación 2 Grabación 3

 

Anuncios

2 comentarios en “EL PALACIO DE LINARES

  1. Pues si Isa, hacía tiempo que tenia pensado cambiar el diseño del blog, me hubiera gustado hacer más cambios, pero wordpress.com no da para más.
    La verdad es que si que descansa la vista.
    Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s