¿SANTO? TOMÁS DE AQUINO


 

Tomás de Aquino, Santo (1225-1274), filósofo y teólogo italiano, en ocasiones llamado Doctor Angélico y El Príncipe de los Escolásticos, cuyas obras le han convertido en la figura más importante de la filosofía escolástica y uno de los teólogos más sobresalientes del catolicismo.

 

Nació en una familia noble en Roccasecca (cerca de Aquino, en Italia) y estudió en el monasterio benedictino de Montecassino y en la Universidad de Nápoles. Ingresó en la orden de los dominicos todavía sin graduarse en 1243, el año de la muerte de su padre. Su madre, que se oponía a la entrada de Tomás en la orden mendicante, le confinó en el castillo familiar durante más de un año en un vano intento de hacerle abandonar el camino que había elegido. Le liberó en 1245, y entonces Tomás viajó a París para completar su formación. Estudió con el filósofo escolástico alemán Alberto Magno, siguiéndole a Colonia en 1248. Como Tomás era de poderosa constitución física y taciturno, sus compañeros novicios le llamaban Buey Mudo, pero Alberto Magno había predicho que “este buey un día llenará el mundo con sus bramidos”.

 

Fue ordenado sacerdote en 1250, y empezó a impartir clases en la Universidad de París en 1252. Sus primeros escritos, en particular sumarios y explicaciones de sus clases, aparecieron dos años más tarde. Su primera obra importante fue Scriptum super quatuor libris Setentiarum Magistri Petri Lombradi (escrita aproximadamente entre 1254 y 1259), que consiste en comentarios sobre una obra influyente relacionada con los sacramentos de la iglesia, Sententiarum libri quatuor (Cuatro libros de sentencias) del teólogo italiano Pedro Lombardo.

 

En 1256 a Tomás de Aquino se le concedió un doctorado en Teología y fue nombrado profesor de Filosofía en la Universidad de París. El papa Alejandro IV le llamó a Roma en 1259, donde sirvió como consejero y profesor en la curia papal. Regresó a París en 1268, y enseguida llegó a implicarse en una controversia con el filósofo francés Siger de Brabante y otros seguidores del filósofo islámico Averroes.

 

Santo Tomás primero sugirió su opinión madurada en De úntate intellectus contra averroístas (1270). Esta obra invirtió la corriente de opinión hasta entonces favorable a sus oponentes, quienes fueron censurados por la Iglesia.

 

Dejó París en 1272 y se fue a Nápoles, donde organizó una nueva escuela dominica. En marzo de 1274, mientras viajaba para asistir al II Concilio de Lyon, al que había sido enviado por el papa Gregorio X, cayó enfermo. Falleció el 7 de marzo en el monasterio cisterciense de Fossanova.

 

Santo Tomás fue canonizado por el papa Juan XXII en 1323 y proclamado Doctor de la Iglesia por el papa Pío V en 1567. Su fiesta se celebra el 28 de enero.

 

 

Después de leer esta biografía, ¿quién soy yo para opinar? Pero os dejo unas perlitas salidas de su pluma:

 

            “Como individuo la mujer es un ser endeble y defectuoso”

 

            “El padre debe ser amado más que la madre, pues él es el principio activo de la procreación mientras que la madre es tan solo el principio pasivo”

 

 

 

 

Anuncios

6 comentarios en “¿SANTO? TOMÁS DE AQUINO

  1. Una personalidad misógina, sin lugar a dudas, tal vez derivada de la oposición de la madre a su entrada en la orden de los dominicos.
    Si es que nos enseñan lo que les interesa…

  2. Cierto,
    Siempre se han utilizado “perlas por el estilo” desde los sectores más influyentes, tanto religiosos, como políticos y sociales. Pero para enfrentare a este “poder” sólo tenemos que utilizar nuestro criterio, equipo de serie que traemos cuando nacemos, y que sirve para que los mensajes no sean ni buenos ni malos en sí, sino en el grado en el que puedan ser capaces de influenciarte.

  3. Llevas toda la razón Loles, pero mucha gente el equipo de serie lo tiene sin estrenar. Es que no puedo evitarlo, me hierve la sangre cuando oigo o leo este tipo de “perlas”.
    Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s