YOGA NIDRA


 

Hola a todos:

 Mi nombre es Rosario y soy la primera de las hijas de Encarna. La del centro de la foto.

 Doy clases de Kundalini yoga, de Yoga Nidra, y soy  Sanadora.

 Llegar a decir lo de sanadora me ha costado mucho y la vida me ha puesto  a prueba muchas veces, pero aquí estoy  para hacer en esta vida mi trabajo, sanar.

  El sábado hicimos un taller de yoga Nidra, y mi hermana me propuso que lo contara, y ahí va.

Yoga Nidra es una relajación profunda que te lleva a un estado entre la vigilia y el sueño.

 

 Se deriva de antiguas prácticas de tantra Nyasa……….

 

Lo desarrolla Swami Satyananda Sarawati quien adaptó y actualizó estos antiguos ritos, para adaptarlos a la época actual.

Nyasa, significa colocar, o llevar la mente a ese punto.

 En yoga nidra, se aprende a relajarse de una manera consciente

 (La relajación no es estar tumbados en un sillón, una playa…… eso solo son distracciones de los sentidos)

La relajación es una experiencia mas profunda y para esto hay que estar consciente

 Es como una especie de sueño dinámico, que te lleva a un estado de relajación, no solo física, sino también mental y emocional

 Yoga: unión o percepción centrada en un punto

 Nidra: sueño

 La persona parece estar dormida pero la consciencia esta funcionando a niveles profundos.

 Es un sueño psíquico o relajación con consciencia interior.                                         

 En este estado, entre el sueño y la vigilia, nos ponemos en contacto con las dimensiones consciente  e inconsciente.

 Cuando la relajación es completa la receptividad es mayor, porque cuando la consciencia esta conectada a todos los sentidos la receptividad disminuye.

Para que nos vale esto.

 

 Esto entre otras muchas cosas más profundas, nos vale para:

 Desarrollar la memoria

Aumentar el conocimiento y la creatividad

Ayudarnos a descubrir nuestro potencial interior

Reestructura la mente…nuestra personalidad interior, ayudándonos a quemar viejos hábitos para renacer cual ave Fénix.

   El yoga nidra es un aspecto de Pratyahara, que te lleva a estados superiores de concentración, donde la mente y la percepción están separadas de los canales sensoriales.

 El yoga nidra no te capacita para encontrar dentro de ti la respuesta a tus problemas, va mas allá, te hace ver tu verdadera naturaleza e integridad, permitiéndote vivir de manera pacifica, en cualquier ambiente.

  Es el despertar del 3º ojo, lleva la consciencia más allá de la personalidad condicionada, por las tensiones, complejos, inhibiciones….

 Cuando no nos identificamos emocionalmente con la mente ni con el cuerpo, todo el ser es la consciencia divina.

Entonces eres consciencia pura. El ser real el que no esta engañado

Cual es el problema de nuestro tiempo?

 

Tensión e Hipertensión

 

Si sabemos como liberarnos de ello podemos solucionar los problemas de la vida. Si dominamos nuestra tensión, controlamos:

 

                      Emociones, ira, pasiones, enfermedades (coronarias, tensión alta…)

 

 

Estas tensiones se acumulan en diferentes capas de nuestra personalidad:

 

Sistema:             Muscular                        Emocional                      Mental

 

El yoga trata estos temas con una gran visión.

 

Te das cuenta que si la mente esta tensa > el estomago esta tenso > y todo el sistema circulatorio estará tenso, es un circulo vicioso de sucesiones…. por eso una de las mayores ocupaciones del yoga es la relajación….

 

Tu tensión crea tensión en las personas que te rodean (en tu familia, trabajo, amigos) esto se amplia y esta tensión se manifiesta en la comunidad y en toda la sociedad.

 Nos encontramos con mucha violencia y agresividad.

 

            Los textos yoguicos dicen:

                               La paz sólo puede encontrarse dentro, nunca fuera

 

Por lo tanto para crear un mundo pacifico lo primero será aprender a relajarnos y armonizar nuestro propio cuerpo y mente.

 

Antes hablamos de tres tipos básicos de tensión:

 

Muscular   Emocional  y  Mental

 

La Muscular     se elimina fácilmente a través de una relajación profunda.

 

 

La Emocional   viene de la tensión dual de: Amor-Odio, Éxito-Fracaso….

                             

                                             Estas son mas difíciles de trabajar, porque no somos libres para poder expresarlas abiertamente, y lo normal es la represión, que nos origina  tensiones, que cada vez se van haciendo mas profundas.

 

  Solo ha través de un método como el yoga Nidra podemos llegar al fondo de esta estructura y sanarla.

La Mental   Que se produce por la excesiva actividad mental.

                La mente esta llena de fantasías, confusiones….

Las experiencias de nuestra vida son registradas por nuestra consciencia, y se acumulan en nuestro cuerpo mental. De vez en cuando alguna explota y afecta a todo nuestro cuerpo, mente, comportamiento y reacciones.

Cuando estas triste e irritado con frecuencia lo atribuyes a algo superficial. Sin embargo la causa profunda detrás de este comportamiento, suelen ser las tensiones acumuladas en el plano mental.

 

 

          El yoga Nidra nos da capacidad para llegar a la mente subconsciente y  así poder liberar y relajar las tensiones mentales, para llevar armonía a todo nuestro ser.

En otro capitulo hablaremos de la practica de yoga nidra.

             Un abrazo a todos  Sat Nam

                                            ( la verdad es el nombre)

 

 

 

17 comentarios en “YOGA NIDRA

  1. Me has tocado una fibra sensible, estoy loca por asistir a clases de yoga, pero sobre todo por mi pareja, sufre de insomnio crónico y lo pasa muy mal, y he leído que el yoga le puede ayudar, es eso cierto?
    Muchas gracias y encantada de conocerte Rosario

  2. Hola Luna, Gracias por tu comentario.Creo que si debes ir a yoga pero cuidado, si vas y no te gusta cambia de sitio y de persona, a veces no es el yoga ( que es una filosofia de vida desde el principio de la humanidad)
    es el modo tan comercial que se esta imponiendo. Afortunadamente hay personas dedicadas totalmente a ayudar a los demas, y el yoga es una forma de ayuda y sanacion. Yo te recomendaria que intentaras practicar Kundalini yoga segun las enseñanzas de Yogui Bhajan, porque se conserva mucho mas puro. Un abrazo Sat Nam

  3. Hola primera hija de encarna..

    leyendo todo lo que nos enseñas es un placer conocerte sanadora del alma…

    Pués algo así es lo que hago yo cuando estoy nerviosa o irritada por algo, y sorprendentemente lo consigo, desde pequeña hice Yoga,aunque lo dejé me encantaria recupear todo lo que aprendí, y tu post me ha traido a la memoria algunas cosas estupendas!!

    Muchas gracias por compartir tu energia através de las palabras

  4. Hola Moira.
    Somos parte de un todo, cuando nos damos cuenta de esto , y de que la felicidad y el sufrimiento de los demas nos afecta, se empieza a funcionar de manera distinta, dejando de lado tu ego, y lo que sabes y es interesante hay que compartirlo, por el bien de todos.
    Un gran abrazo Sat Nam

  5. Hola,me gustarìa saber donde en la ciudad de Rosario se puede aprender Yoga Nidra,o donde es tu direccion para poder aprender,yo soy Maestro de Reiki,y me interesa cultivar nuevas tecnicas para ayudar a profundizar en uno mismo.
    Gracias.

  6. Hola Dario Jose :
    Yo he recibido yoga nidra hace mucho tiempo de un profesor mio de hata yoga, el lo impartia de vez en cuando en sus clases. Yo ahora soy monitora de Kundalini yoga, tambien hago reiki,y me parecio que el yoga nidra era tambien una forma de sanar,que es el camino que he elegido.
    Me puse en contacto con mi antiguo profesor y el me dio toda la documentacion necesaria y me prepare sola con la informacion y a base de practica porque no encontre nada aqui en Madrid. Hay una escuela en Bogota Colombia.Yo doy talleres en Alcorcon Madrid. Un abrazo Sat Nam

  7. Hola Rosario. Sinceramente me ha dado aún más ganas de volver a yoga. CÓMO AÑORO ESOS DÍAS!!. La verdad que llevo ya bastante tiempo sin poder asistir a clases de yoga, muy, muy, muy a mi pesar (y al de mi espalda). De todas formas, estoy contigo en que la forma en la que recibes esta “ciencia” es muy importante. Parte de la culpa de que no fuese más en su día, la tuvo el cambio de persona que daba las clases. No todo el mundo imparte las clases de la misma forma y a mí…la verdad me influyó (a parte de un accidente de tráfico y un embarazo posterior). Espero tener este año más suerte y un poquito más de tiempo para asistir. Aún recuerdo mi elasticidad en las clases de yoga!!!., ahora estoy “ATROFIÁ”-
    BESAZOS

  8. Hola Sol :
    Gracias por tu comentario. El yoga es una filosofia de vida, que te cambia completamente, porque ademas del cuerpo fisico trabaja el mental y emocional. Cada vez hay mas personas buscando, porque te das cuenta que hay algo mas, que somos algo mas y necesitamos encontrarlo y encontrarnos . El yoga no es el unico camino, pero es un camino. Un abrazo Sat Nam

  9. hola, me llamo lur y quería saber si el yoga puede reducir o aliviar problemas emocionales y sobre todo la ira o la agresividad en su peor forma: la violencia , violencia generada por cuestiones emocionales…

    bueno si quieren contestarme mi email es lur.ochoa@gmail.com

    practico yoga desde hace poco y salgo muy relajada.

    gracias

  10. Buenas tardes, soy Georges y llevo practicando yoga desde hace 1 año. No que donde estoy sea malo si no que debido a que sufro de angustia miedos necesito yoga nidra . Este lo practica muy poco mi profesor debido a que estoy en un grupo de puros ancianos yo lo necisito porque tambien tomo ansioliticos en cantidad fuerte y tengo 2 hijas (una de ellas de 20 días) más mi esposa y quiero estar sano para ellas.Por eso necesito este tipo de yoga que es muy relajante.
    Espero por favor su respuesta. Yo vivo en Madrid, en gran vía Callao( cerca de puerta del sol) por favor envíenme teléfonos de centros donde se practique el yoga nidra.
    Saludos

  11. Hola Geroges:
    Me llamo Rosario, soy quien publica el comentario de Yoga Nidra.Yo doy un taller de Yoga Nidra un sabado al mes.Concretamente el sabado dia 10 de Enero a las cinco de la tarde, la direccion es. C/ Porto Alegre, 2 (Post.)Alcorcon – Madrid.
    Tlf.91 611 61 13. Si vas a venir por favor llama para reservar.
    No se quien lo dara en Madrid porque no tengo noticias de quien mas lo puede impartir, ya que la mayoria de profesores suelen hacer algo en sus clases.
    Un abrazo…Sat Nam

  12. Hola, soy colombiano y me llamo Eric:
    Hace como 30 años y durante varios estube en contacto con el movimiento de Paramahansa Satyananda Saraswati, quien trajo el Yoga Nidra a occidente… Lo conocí personalmente y disfruté de su increible calidad, seriedad y rigurosidad en todas las ramas de la Yoga. Con el personalmente estube tres veces y varias veces con sus discipulos más cercanos… un ser excepcional con una visión cientifica e investigativa de la Yoga. Un iluminado sin pretensiones… lamentablemente cuando uno no es suficientemente maduro sólo se da cuenta de lo que pierde muchos años después. Estoy convencido que si hubiera sido más disciplinado y entregado a la Yoga que impartía Satyananda hoy tendría una sensibilidad hacia la vida muy superior. En Colombia aun quedan varias escuelas de Satyananda pero no dudo que en Madrid y Europa hayan muchas…
    Saludos desde Colombia,
    Hari Om Tat Sat
    Eric

  13. un abrazo cordial por la misión profunda y hermosa realizada.Soy estudiante de una maestria de yoga.Maestria que me muestra que yoga no es un juego,algo demasiado profundo se esconde tras de esto.Graduada en Reiki,armonizació astral,alineamiento nivel 1,yoga nidra,etc.Tarotista,I ching,Runas,etc.Me encantaria profundizar estudios en Hatha Yoga,Pranayama.Les envió un fuerte abrazo,podamos compartir conocimientos.NAMASTE.

  14. Sat Nam Natalia.
    Doy clases de Kundalini Yoga, yoga Nidra…y hacemos sanacion en grupo. Es verdad que es una labor bonita, pero dura, sin embargo te proporciona gran paz y saber que estas realizando el trabajo por lo que viniste a esta vida.
    mi correo es:kartakaur18@yahoo.es.
    Que el eterno sol te ilumine

  15. Hari Om

    Me han comentado que alguien no había encontrado un centro de yoga en Madrid donde se enseñara Yoga Nidra. Por si os pudiera interesar os informamos de que llevamos mas de 25 años practicando y enseñando Yoga Nidra en nuestra escuela de Yoga de Madrid (“BINDU” Escuela de Yoga de Chamartín. web: http://www.yogabindu.net). También podeis encontrar información detallada de la teoría y práctica del método de Yoga Nidra en nuestro libro “Claves del Yoga” editado por La Liebre de Marzo. Un saludo

    Swami Digambar (Danilo Hernández)

    Om Tat Sat

  16. Quisiera saber en dónde en Bogotá, puedo encontrar un sitio en donde pueda recibir Yoga Nidra. Gracias. Zori

Responder

