LOS ROLES DE LA VIDA


La vida de alguna forma está marcada por algún rol, propio o impuesto; impuesto en el sentido que tú no has contribuido de manera consciente a ello, pero de cualquier manera te has visto en la obligación de seguirlo.

La cuestión es la siguiente: Desde pequeña siempre fui la “lista”, bueno eso a ojos de los demás, porque yo no me sentía así. Siempre pensé que como en casa ya estaba “la guapa”, alguna cualidad debían de ponerme a mí para que no me sintiera mal.

El caso es que crecí con la etiqueta, sin creérmela, pero haciendo todo lo posible por no defraudar.

Nadando siempre entre dos orillas, la de los que me veían listísima y la mía en la que cada vez me sentía más nadie.

A base de luchar por conseguir la orilla que los demás creían correcta llegué a pisarla; no es que sea una lumbrera, pero alguna instrucción tengo, hablo correctamente, tengo una ortografía y una gramática casi perfectas (soy obsesiva en eso), y algunos conocimientos más, que seguirán ampliándose, porque cuánto más aprendo más ignorante soy.

Mi duda es que si en lugar de ser la “lista” hubiera sido “la guapa”, ¿sería hoy como soy?, o es que en realidad ellos si tenían razón y de cualquier manera hubiera acabado igual.

No lo sé, pero lo que sí sé es que les doy mil gracias por etiquetarme de esa manera.

6 comentarios en “LOS ROLES DE LA VIDA

  1. tienes toda la razón con lo del rol que nos etiquetan y llevamos para siempre. Yo por ejemplo crecí siendo un monillo de feria y mis hermanas se lo pasaban bomba riendose de mí (cariñosamente, por que no tengo duda de que me querian mucho). pero me siento afortunada por que siempre me he sentido muy querida y protegida por eso de ser la pequeñaja

  2. Si estás contenta de como te ha ido la vida es que acertaron apodándote de esa manera. Seguramente estimularon tu afán de superación. ¿Qué mejor manera de avanzar en la vida?

  3. Yo también he tenido el rol de lista, de empollona de clase y apollada por mi famila, sobretodo por mi madre que ya vé a su hija como una cirujana.

    También es verdad que no siempre esos roles te ayudan mucho, porque creo que es un error encasillarte como persona ya desde niño, nosé, no siempre es bueno.

    Hay que cultivarse en todos los sentidos y tener claro que eres un conjunto de muchas cosas (tanto buenas como malas) y intentar crecer un poco cada dia en todas ellas.

    Tus primas y yo nos hemos dado cuenta con este blog que es enorme esa habilidad tuya para para expresar tus pensamientos y realmente eres “increíblemente hábil i lista” y tienes un don para transmitir emociones y que éstas hagan mella y nos hagan pensar, por eso mismo no dejes el blog!!! que tienes fans que no puedes defraudar! 🙂

    PD: perdónale la ortografía a tu prima que eso de ir a caballo entre el catalán y el castellano me hace bastante mella… (no hablemos ya de hablar por el mesenger i los mensajes de móvil… jeje)

    1 besote!

  4. En mi caso las cosas son algo distintas, nosotros somos tres, dos hermanas y un hermano y yo soy la más pequeña con diferencias de 8 y 11 años respectivamente
    Con respecto a ser “listos”, afortunadamente los tres hemos podido estudiar una carrera universitaria (gracias al esfuerzo de nuestros padres) y sacarla bien.
    En mi caso, la “perfecta” (y sin ánimo de burla, ni mucho menos) es mi hermana mayor, es decir, la que siempre está en todo, un matrimonio idílico (gracias a Dios), dos hijos preciosos, un trabajo estable, un cargo político….en fin, la hija que toda madre quisiera tener; realmente la admiro porque ha sabido exprimirle lo mejor a la vida.
    Mi hermano es el “niño bonito de mamá”, quizá por ser el único varón o porque no ha tenido tanta suerte en la vida como mi hermana.
    Y yo….no sé, mi madre dice que soy “especial”, quizá porque soy la más pequeña, quizá porque no soy tan perfecta o porque he tenido más fortuna que mi hermano, quién sabe, pero sea como sea, ese calificativo ME ENCANTA.
    Muchos besos desde la ya calurosa Andalucía 😉

  5. A veces no es tan importante el cómo nos encasillen los demás. Yo para la mayoría soy la despistada. Y tal vez lo sea, pero no creo que el hecho de encasillarme me haya influenciado. No me acuerdo. A lo mejor se me ha pasado por alto. No, en serio, lo que realmente importa es cómo nos vemos nosotros, si nos queremos tal como somos y no intentamos llegar a ser lo que esperan los demás. Y no nos deprimamos si creemos que los demás no esperan nada de nosotros. Ah, por cierto, para mí siempre has sido, y eres, guapa. Un beso.

  6. Gracias ivan, llevas razón, si que ha sido un estimulo y ahora estoy muy contenta de ser como soy, pero costó trabajo, sobre todo el creermelo.

    Luna, es una suerte que el sacrifio de tus padres tenga esos frutos, y no sólo por tu hermana, a mi pareces una persona estupenda y como dice tu madre, debes ser “especial”. Qué suerte vivir en Andalucía, yo este año me pierdo el ir a mi pueblo, para que el viene.

    A mi club de fans, que les voy a decir, siempre he sabido que me queríais, pero me estais demostrando que es más de lo que me pensaba, no dudeís que yo tambien os quiero muchisimo y que para mí es importante que creaís que lo que hago es interesante.

    Muchos besos.

Responder

